Más sobre la interpretación helenística de conceptos hebraicos

En el último artículo comentaba la influencia que tuvo el helenismo en la surgida del cristianismo.

Hoy, disfrutando de la intervención del Rabino Lord Jonathan Sacks en la NYU hablando de diversidad religiosa, llegué al minuto 36:50, en que el Rav comenta la no validez, dentro del judaísmo, del “principio de no contradicción”, por el que una afirmación y su contraria no pueden ser ciertas.

Comenta que Jan Assmann, en su libro “La distinción mosaica: el precio del monoteísmo” (que por cierto también estoy leyendo), atribuye al monoteísmo la introducción de la intolerancia en el mundo, más concretamente a Moisés, que de alguna forma introdujo el principio de no contradicción en el mundo, distinguiendo entre el Dios verdadero y los falsos dioses: si mi Dios es el Di-s verdadero, el tuyo tiene que ser falso.

Para Sacks, esa afirmación es peligrosamente equivocada, ya que el principio de no contradicción no entró en la vida religiosa ni con Abraham, ni con Moisés ni con el judaísmo ni con la llegada del cristianismo, si no que lo hizo cuando conceptos hebreos de lenguaje, conocimiento o verdad llegaron a la civilización occidental, no en su forma original (hebreo) si no en su traducción griega, una lengua para la que no están hechos.

El griego es la lengua ideal para la filosofía y la ciencia, pero no lo es en absoluto para expresar los valores y conceptos religiosos centrales para la Torá hebrea, ni del cristianismo ni del islam, ya que estos conceptos no tienen nada que ver con la ciencia ni la filosofía ni con la verdad descriptiva.

A partir de este momento, la charla de Sacks se transforma en un bellísimo alegato de defensa de la unicidad de Di-s, del mismo Di-s al que todos rezamos, aunque de forma diferente, y en la negación total y categórica de la exclusividad religiosa.

Sólo en la traducción griega, el monoteísmo se convierte en “un solo Dios significa una sola verdad, una sola forma de ser”.

Véanlo, vale mucho la pena.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s